
Entrevistas
De gastronomía y otro poco
Por: Jacqueline Hernández
Los restaurantes de comida china se han vuelto muy populares en los últimos años y la polémica detrás del supuesto origen de la carne que utilizan en sus restaurantes no menguó su éxito en el país. Ellos vienen de muy lejos atraídos por la promesa de una vida mejor, algo similar a lo que ocurre con los inmigrantes centro y sudamericanos que exponen sus vidas para encontrar el sueño americano.
Hay muchas cosas que tal vez jamás sabremos sobre su vida en el país ni de los problemas que enfrentan pero espero que esta entrevista aporte un poco de luz sobre este asunto.
¿Cuál es su nombre?
Qi
¿De qué parte de China es usted?
De la región de Guangdong
¿Por qué decidió venir a México?
Nosotros vivimos aquí desde hace 5 años (en Orizaba), antes de aquí estuvimos en México. Venimos para mejorar nuestra calidad de vida, nuestro nivel se eleva mucho al vivir aquí. Los restaurantes de comida china son un gran negocio por ser algo diferente, a la gente le gusta mucho y a nosotros nos deja vivir mejor que en nuestro país. También se nos permite conocer mucha partes de México, nosotros hemos estado aquí cinco años y en unos más estaremos tal vez en otro estado, así se asegura que el local de comida tenga variedad y que la gente no se aburra. Se podría decir que somos una comunidad, todos nos conocemos y cuando nuestros familiares que están allá se casan y empiezan una vida junto a sus parejas, se vienen aquí a México y abrimos un nuevo restaurante para que puedan trabajar. Los ayudamos para que vivan mejor.
¿Cuáles son las diferencias más evidentes entre la comida que ustedes preparan y la mexicana? ¿Qué es lo que tienen en común?
En nuestra comida usamos muchos vegetales, en cualquier tipo de platillo, es la base de ellos. También suelen ser comidas muy condimentadas, mientras ustedes usan uno o dos condimentos por platillo nosotros usamos 5 o más, nuestro condimento más usado es la soya específicamente la dulce aunque también usamos las demás variedades. Algo que noto también es que ustedes compran carne procesada o con muchos químicos, nosotros preferimos las cosas más naturales, gallinas de granjas, mariscos recién pescados. Entre más frescos estén, es mejor.
¿Le resulta fácil encontrar los ingredientes para los platillos o usa muchos sustitutos?
Es muy difícil, la mayoría de los ingredientes son exportaciones de China. Hasta apenas empieza a haber en los supermercados secciones de ingredientes extranjeros pero sigue siendo muy difícil encontrarlos todos.
¿Qué es lo que más le resulta difícil de su trabajo?
Por una parte, estar lejos de mi país. Tampoco sé hablar mucho español y con la inseguridad que hay, no salimos mucho. Nuestros rasgos son muy fáciles de identificar y mejor no nos arriesgamos.
¿Por qué escogió un negocio de comida?
Porque se gana bien con ellos.
Dirección: China Food 94300, Ote. 6 1417, Centro, Orizaba, Ver.


Fuente: Revista Koi
Fuente: Revista Koi